El posible plagio de Carolina Herrera a la tradición mexicana.

La noticia de las intenciones mexicanas de denunciar a Carolina Herrera por supuesto plagio sorprendió a propios y extraños. Alguno pensaron que quedaría en nada. Pero el mismísimo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador ha confirmado que se encuentran preparando un informe sobre el hecho.

Se trata de la colección Resort 2020 contiene algunos diseños muy parecidos a las prendas emblemáticas indígenas de México. Nada más lanzar la colección, la secretaria de cultura del país azteca, Alejandra Frausto envió un comunicado a la firma norteamericana pidiendo explicaciones tanto al director creativo, Wes Gordon, como a la propia marca.

Aunque no es nuevo que una comunidad se sienta violentada en sus tradición por una firma de moda, esta vez parece haber pinchado en hueso. En el gobierno mexicano están realmente disgustados por algunas de las piezas de la colección, ya que no es solo un tema de copiar estilo; alguna prenda han ido más allá de lo eticamente aceptable.

Tres son los diseños de la polémica en esta polémica colección, pero uno, sin duda, se lleva el premio al infortunio. Se trata de un vestido con bordados de animales y flores. Estos bordados son unas imágenes cualquiera. Son estampas con significado personal o familiar de la población de Tenango de Doria.

El tejido utilizado por Gordon en algunas de sus prendas, el sarape, es típico de Saltillo y sus habitantes lo usan para tejer ropa para el invierno. Y las flores utilizadas para algunas vestidos son idénticas a las que se hacen en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

No sabemos si fructificará la “denuncia” o no,pero estamos seguros de que la intención de la firma estadounidense no era la de herir sensibilidades indígenas ni de ningún tipo. Estaremos pendientes de la evolución de este proceso en cualquier caso.

¿Te ha gustado? Conoce You Are Unicorn

Available in english

 

Share This