Una exposición sobre Sorolla y la moda de su época revela el carácter rompedor del genio valenciano.

El Museo Sorolla y el Thyssen Bornemisza se ha unido para crear una de las exposiciones más interesantes de esta primavera. Desde el pasado 13 de febrero y hasta el próximo 27 de mayo, podremos disfrutar de la exposición de más de 70 obras de Joaquín Sorolla relacionadas con la moda de finales del siglo XIX y principios del XX.

En una época en que el vestido comienza a perder su componente anónimo para convertirse en piezas con nombre y apellido, surgieron gigantes del diseño como Poiret, Lanvin o la considerada liberadora de la silueta femenina: Madeleine Vionnet. O quizá la ecuación fuera a la inversa, y la aparición de los modistos diera como resultado el surgimiento del interés por las piezas.

Aunque resulte obvio nada más comenzar el recorrido de la exposición, el comisario de la misma incidía en el carácter reivindicativo de la mujer que se respira en cada sala de la muestra. Eran tiempos de lucha feminista; el voto, libertad, emancipación, … ; todos ellos anhelos de las féminas de principios del siglo pasado que ya se movilizaban con la ayuda, en este caso, de los grandes nombres de la cultura de la época.

Los tiempos en que la mujer comenzaba a vestirse para sí misma y que el pintor español plasmó en su obra de manera consciente y directa. Sabemos que Sorolla amaba a su mujer y no dejaba pasar ocasión para agasajarla con vestidos adquiridos en las mejores tiendas de aquellos París o Londres.

La exposición, a parte de las obras del afamado pintor, cuenta también con vestidos cedidos por el Museo de Artes Decorativas de París, o el Museo del Traje de Madrid, que poseen con un ingente y representativo inventario de piezas de aquella época para meternos, aún más, en el relato que nos quieren transmitir.

Así pues, animamos a todo aquel amante de la moda en general, y de la pintura en particular, a visitar estos días la genial exposición que es, sin duda, una bacanal de exquisitez en las diferentes disciplinas que presenta.

¿Te ha gustado? Conoce You Are Unicorn

This post is also available in english