Los datos de 2017 son buenos y auguran un buen futuro a la moda española.

La asociación de comercio textil y complementos (Acotex) desveló en febrero alguno datos que nos hacen soñar con una continuidad al alza del buen estado de la moda española.

Aunque el dato del ascenso de las ventas en el comercio de moda parece liviano (un 0’10%) es, para los expertos una cifra significativa en cuanto a tendencia se refiere. Como siempre, el mes de enero con sus rebajas fue el mes que mejores datos recogió, como es lógico. Pero el caluroso otoño repercutió de manera negativa en las ventas e hizo que esta media bajara considerablemente. De ahí que la cifra, tampoco sea representativa del todo. Pero como decíamos, una subida porcentual es siempre positiva e indicadora de que la corriente es al alza.

Es en el comercio exterior, sin embargo, donde los datos son claramente favorables y esperanzadores. Con un aumento de más del 10 y el 5% en exportaciones e importaciones respectivamente, es en ese ámbito donde confirmamos la buena salud de la moda española.

En el aspecto puramente cualitativo, es la empresa Sartia la que nos revelaba en el pasado Momad Metrópolis, las tendencias para el próximo otoño-invierno de 2019, avanzándonos que la combinación de estilos será, sin duda, el leitmotiv que primará el año que viene. Incluso se atreven a hilar fino en sus conjeturas y nos avisan de que la comodidad, plasmada en el volumen y la adaptación del motivo militar al día a día, serán las apuestas más destacadas de las principales marcas. También los colores llamativos se complementarán con la sobriedad más clásica para alternar el glamour con el pragmatismo cotidiano.

Buenas noticias pues y buenos augurios para los más aprensivos del mundo de la moda nacional que han visto tranquilizadas sus perores expectativas.

Te ha gustado? Conoce You Are Unicorn

This post is also available in english