La firma de moda Guess abrió el viernes pasado su nueva flagship store en la calle Fuencarral de Madrid, uno de los más dinámicos ejes del retail del país. La nueva tienda de Guess cuenta con 300 metros cuadrados de superficie divididos en dos pisos, y contará con todas las colecciones de la firma exceptuando la línea infantil.

La compañía norteamericana posee 66 tiendas en todo España, sin contar con su presencia en multitud de centros de El Corte Inglés alrededor de todo el país, aunque tiene en mente proseguir su expansión en España con la apertura de al menos diez nuevas superficies comerciales.

¿Qué es una Flagship store?

El concepto de las flagship store nació originalmente del vocabulario naval, en el cual la palabra “Flagship” significa navío o buque insignia. Por tanto, cuando hablamos de este tipo de establecimiento nos estamos refiriendo a la tienda más importante de un conjunto de tiendas en un mercado concreto.

Estas tiendas tienen un objetivo concreto, y no es el de vender más, sino el de aportar una imagen de marca a los clientes, por lo que las firmas deben cuidar mucho el diseño y la imagen de estos establecimientos con la finalidad de que éstas consigan transmitir fielmente la marca y sus valores.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de establecer una Flagship store es el de la situación geográfica, optando normalmente las firmas por la elección de edificios o zonas emblemáticas de las grandes ciudades. En este caso, la calle Fuencarral es sin duda una acertada elección para el establecimiento de una compañía de moda y retail.

¿Cuál es la situación de Guess en el mercado internacional?

Actualmente Guess tiene una red de establecimientos de más de 1.708 establecimientos, la mayoría de los cuales se encuentran ubicados en el continente europeo, seguido por Asia, que actualmente es el segundo mercado con más fuerza de la compañía norteamericana.

No obstante si situación no es la mejor. En 2016, sus beneficios netos experimentaron una reducción del 13% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 79,9 millones de euros. Por otro lado, su facturación experimentó una caída del 9% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 2.071 millones de euros.

En cuanto a su caída por regiones, Guess también ha caído en todas en las que está presente:
Su facturación en América cayó un 4,9% con respecto al ejercicio anterior, llegando a los 922,8 millones de euros.
La facturación en Europa cayó aproximadamente un 12%, llegando a los 683,2 millones de euros.
Asia por su parte, obtuvo el peor resultado y su facturación bajo un 14% con respecto al anterior ejercicio logrando tan solo unos 227,4 millones de euros.
Las ventas de la compañía a través de Wholesale también sufrieron un descenso considerable, bajando un 10,7% respecto del anterior año.

¿Qué podemos esperar de Guess en el futuro?

Según las palabras del propio Víctor Herrero, presidente de la compañía, la facturación de la entidad se espera que sea capaz de alcanzar los 2.800 millones de euros para el año 2020.
Según Víctor Herrero, este objetivo se pretende abordar con la apuesta del ecommerce y por la expansión de su red de establecimientos a nivel internacional.

Victor herrero Guess presenta su Flagship store
Foto copyright de Guess

Te ha gustado? conoce You Are Unicorn